Cooperativa Vitivinícola Munébrega

La bodega Virgen del Mar y de la Cuesta es una sociedad cooperativa agraria, fundada en 1965, situada en la localidad de Munébrega, en la provincia de Zaragoza, a 15 Km. de Calatayud y a 13 Km. de Ateca, en el entorno del Monasterio de Piedra en las estribaciones del sistema Ibérico a una altitud de 740 metros, en su entorno hay plantaciones de viñedo, almendros, cerezos y cereal.

La uva procedente de viñedos de altitudes de 700 hasta 1000 metros proviene principalmente de los términos municipales de Munébrega, La Vilueña y Abanto con una superficie cultivada de viñedo de aproximadamente 450 ha.

La cooperativa consta de 166 socios de los cuales 90 entregan uva, la bodega consta de una nave de 1.000 m2, dividida en dos zonas, una de elaboración de 500 m2 y otra de crianza de otros 500 m2 climatizada, en la parte exterior existe una nave de 600 m2 cuadrados para el material auxiliar, y una zona vallada de unos 600 m2, donde se encuentran los depósitos exteriores.

La nave de elaboración consta de dos equipos de recepción, 45 depósitos subterráneos de 27.000 litros pintados con epoxi, 12 de 35.000 litros,  1 de 15.000 litros, 2 de 10.000 litros y 4 de 5.000 litros en acero inoxidable en acero inoxidable, 4 de 15.000 litros isotermos, un enfriador rascador, un intercambiador tubular, una prensa neumática y una embotelladora aislada de 3000 botellas hora.

La nave de crianza tiene capacidad para unas 600 barricas, en la actualidad hay 120.

En la parte exterior hay 4 depósitos de 50.000 litros autovaciantes de acero inoxidable, 2 de 150.000 litros de poliéster y 4 de 35000 litros autovaciantes.

En una cosecha media, se recogieron 1.000.000 Kg, de los cuales se obtuvieron  770.000 litros de vino, divididos en 56.000 de blanco, 200.000 litros de garnacha, de ellos  44.000 procedentes de viñedos de más de 40 años, 30000 litros de syrah, 80.000 litros de tempranillo selección y el resto de tinto básico.

La altitud y sus suelos pizarrosos y arcillosos hacen que estos vinos tenga un carácter especial, en la que destacan las garnachas con sus aromas y sabores  a especias y minerales y los tempranillos a regalices todo un placer para los sentidos.

Cooperativa Virgen del Mar y de la Cuesta Munébrega Cooperativa Virgen del Mar y de la Cuesta Munébrega Cooperativa Virgen del Mar y de la Cuesta Munébrega

En la actualidad los encargados de hacer las actividades de cata de vino, y los que embotellan el Garnacha de Fuego y Breca, vinos que se exportan a América casi en un 100 % son el Grupo Ordoñez. Vino,  el Breca ha obtenido múltiples premiso y ha obtenido 94 puntos Parker www.socialvinum.net/vino-tinto-crianza-garnacha-breca.

Bodegas Breca pertenece al Grupo Jorge Ordoñez, que es una escogida selección de bodegas españolas, donde se elaboran vinos reconocidos internacionalmente y su artífice es Jorge Ordoñez.

El Grupo Jorge Ordoñez realiza su primera vendimia en Breca en el 2010 como culminación de un proyecto de Jorge Ordoñez que arranca en 1995.

Esta bodega se encuentra localizada en una zona con tradición vitivinícola, ya que el cultivo de la vid en esta zona se remonta al siglo II antes de Cristo. La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarcase remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la ciudad romana de Bílbilis. Los romanos estudiaron la vid, los musulmanes abandonan el cultivo y los cristianos la vuelven a retomar, un ejemplo cercano es el Monasterio de Piedra, donde los monjes del cister en el siglo XII cultivaban las viñas para la elaboración de sus vinos.

La variedad más cultivada de la zona es la Garnacha, una variedad con su origen ligado a Aragón, el primer dato de referencia que hay, de Alonso de Herrera en 1513, naturalista español, es el de una variedad que llaman Aragonés y que parece que se corresponde con la Garnacha, desde Aragón se extendió al resto de España y desde España se extendió al resto de países, principalmente debido a la plaga de la filoxera que hizo replantar todo el viñedo, y ya que esta variedad tiene mayor resistencia al oidio y a la acariosis que otras.

Nuestros viñedos se encuentran situados entre los 950 y 1000 metros de altitud, estamos en la comarca más alta de Aragón. Los suelos son principalmente arcillosos con pizarra descompuesta, muy pobres en nutrientes. El clima es continental, inviernos fríos y veranos calurosos, la temperatura media anual no supera los 13 ºC, las heladas son comunes durante 6 meses y la pluviometría es escasa, de 300 y 550 mm al año.

Debido al clima y a la altitud del viñedo las plagas no llegan a desarrollarse con fuerza y podemos presumir de los escasos tratamientos que se realizan comparados con otras Denominaciones de Origen, utilizando para garantizar la sanidad del viñedo, azufre y cobre.

Nuestros viñedos alcanzan edades por encima de los 100 años por lo que tienen una producción muy baja, los viñedos de 60 a 80 años producen unos 2500 kg/ha mientras que los de más de 80 años producen unos 400 kg/ha.

Al ser plantaciones tan antiguas el viñedo se encuentra en forma de vaso y la vendimia es manual, lo que permite seleccionar los racimos en el mismo momento de la recolección y realizar una elaboración tradicional.

Grupo_Ordoñez

Breca