08ene
2015

Munébrega – Ermita de San Cristóbal – Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta – Munébrega

Sendero Local SL- Z 21, de 3,2 kM.
Itinerario: Descripción: La ruta comienza en la plaza de la Fuente de Munébrega (731 m), junto a un lavadero.

Se sale del casco urbano por un camino asfaltado que llega a la carretera A-202, por la que hay que continuar durante unos 125 m, hasta llegar a una pista agrícola que sale a la izquierda (0,7 km; 10 min).

El camino va ganando altura por una zona de cultivos en la que no faltan las afamadas vides del pueblo, junto con cerezos y otros frutales. Luego, entra en un pinar de repoblación por el que realiza una pronunciada curva. Al llegar a una bifurcación, el sendero toma el ramal de la izquierda para llegar a la ermita de San Cristóbal (849 m; 2,1 km; 35 min), a donde se celebra el segundo domingo de julio una romería declarada Fiesta de Interés Turístico, en la que se baja en procesión al pueblo bailando el «ton de San Cristóbal» y se llevan dos grandes banderas.

Éste es también el punto más alto del recorrido.

Ya en descenso, se continúa la marcha por en medio del pinar para llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta (784 m; 2,6 km; 45 min), donde también se celebra otra popular fiesta. Enseguida se sale a terreno de campos, pero el sendero discurre por un agradable paseo rodeado de pinos y con bancos a los lados, que lleva hasta el cementerio. Dejándolo a la derecha, la pista entra de nuevo en Munébrega (731; 3,2 km; 1 h).

Ruta de las Ermitas, Munébrega

Si queréis más información de la ruta podéis visitar la web donde la publicaron.